Las mareas y su influencia

8
1236

Las mareas constituyen el ascenso y descenso periódico del nivel del mar en nuestras costas como consecuencia de la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre las masas de agua.

mareas_1.GIF

Las mareas vivas se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, sumándose por lo tanto, las fuerzas de atracción de ambos astros. Esta circunstancia ocurre cuando hay Luna Nueva o Luna Llena, lo que quiere decir que vamos a encontrar las mareas más altas (y más bajas) del mes en este periodo. Entre una marea viva y la siguiente pasan aproximadamente 14 días, que más o menos es la mitad de la duración de un mes lunar.

mareas_2.GIF

Cuando la Luna se encuentra en los cuartos crecientes y menguantes, ésta y el Sol forman un ángulo de 90º, y decimos que las mareas solares y lunares se encuentran desfasadas, restándose una a la otra. Son las denominadas mareas muertas.

Al ser las órbitas elípticas existen dos momentos al año, que se denominan equinoccios de primavera y otoño, en los que el Sol y la Luna presentan su mayor proximidad a la Tierra. En estos periodos, comprendidos en marzo-abril y septiembre octubre se producen las mareas vivas más amplias del año, en las que la amplitud de la marea es máxima, pudiendo alcanzar los 3 metros de diferencia entre la bajamar y la pleamar.

Aquí una aplicación para Android para ver las mareas de Galicia y Asturias (España).

En cuanto a la pesca, existe especial actividad para los peces cuando se producen mareas vivas y sobretodo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso. Parece que en este período están garantizadas las  capturas.  Cuando la marea está subiendo, los peces se arriman a la costa en busca de alimento, y se retiran cuando la marea está bajando.

8 Comentarios

  1. buueno esta padrisimo el texro pero cuando hablen de halgo pongan mas sobre el teeme porquuee xxx su culpa me saque unn ¿888888 ooseaa lo pueden creeer yo un ochoo pero para nadaa hasiiiihhee noooooo
    ¡¡¡¡¡¡¡

    =)buuenoo bayyyy=(

Dejar respuesta