Tecnicas de pesca del calamar

5
2235

El calamar es un animal muy voraz, que se alimenta de pequeños peces como las crias de las sardinas tambien conocidas como sardinillas, entre otras.

Para la pesca desde embarcación, es recomendable aprovechar las primeras y las últimas horas del dia. Es durante el lusco-fusco cuando los calamares suelen comer con más voracidad, es por ello, que en estas horas del día este preciado cefalópodo entra en nuestras poteras con más intensidad.

pesca-al-calamar

Las zonas de pesca al calamar son muy diversas, ya que si la pesca de este cefalóposo se realiza en una ría, los calamares se pueden encontrar en cualquier lugar de esta. Aunque suele ser normal, que durante la noche, los calamares habiten aguas poco profundas (cerca de la costa) y ya entrado el día pasen a habitar aguas con más profundidad. Este dato es meramente hipotético, ya que posiblemente lo que realmente pase, es que durante el día los calamares no entren en aguas poco profundas por el alto nivel de luminosidad que hay en ellas, y únicamente se puedan realizar capturas de estos ejemplares en aguas profundas debido a que el señuelo se aprecia menos y se parece más a un pez real.

Si organizamos la jornada de pesca al calamar de mañana, comenzará de 5 a 7 de la mañana dependiendo de a que hora se haga de dia en ese perido del año en concreto. En las primeras horas, deberemos de colocar nuestro señuelo a una cuarta del fondo aproximadamente, ya que si comienza a haber luz, a cuanta más profundidad esté el señuelo, mejor, ya que las poteras se verán menos y simularán mejor un pez real.

Durante la noche, los calamares pueden entrar a cualquier profundidad, por lo que incluso podremos capturar alguno a flor de agua, siguiendo alguna presa que huya desde el fondo.

Si en cambio la jornada de pesca la organizamos por la tarde, tendremos que aprovechar las últimas horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Para saber más acerca de la fabricación artesanal de poteras, puedes leer como hacer una potera artesanal, y para ver como realizar una linea para la pesca al calamar, puedes ver este otro artículo.

En las primeras horas del dia

5 Comentarios

  1. Hola:
    Me gustaría que me aconsejarais del material necesario para iniciarme en la pesca del calamar desde tierra (medida y material de la caña, tipos de poteras, etc.) y de la forma y trucos para hacerlo.
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Diego, yo no esque tenga mucha experiencia pero ya he cogido unos cuantos,el material que necesitas para pescar desde tierra es una caña de entre un metro y medio y maximo 3 metros; y un carrete un poco ligero tambien ya que estarás muchas horas con la caña para que no se te haga incomoda, luego usaras el pez artesanal el tamaño dependiendo del tamaño del calamar y epoca del año.
      juni y julio nailon de 0,16o 0,18 y pez artificial de 2 a 3 cm.( si se unde poco prueba a ponerle un pequeño plomo., agosto y septiembre que ya empiezan a ganar tamaño el nailon igual pero el pez artificia de 4 a 5 cm, y ya de octubre en adelante que ya tienen un peso de 1kilo para arriba tienes que poner un nailon de 0,25,0,30 y un pez de 7 o 8 cm, necesitarás ya una sacadera por que al sacarlo si tienes algo de altura con el peso del calamar se te puede soltar del pincho y perderlo.
      Importante el calamar en costa o tierra se suele pescar del anochecer al amanecer ya que es cuando suben a la superficie, y si tienes la posibilidad ponte donde de algo la luz debajo de una farola etc.
      Como se suele pescar de noche par orientarte donde tienes el pez artificial le pones un luminoso a unos 40 cm del pez mas omenos tu veras si hay como está la marea.
      Y nada mas Diego espero que te haya servido de ayuda.
      saludos.
      mathiu.

    • hola saludos a todos lumadri60 la esplicacion que das es estupenda muchas gracias las personas como yo que nos iniciamos en esto te lo agradecemos mucho gracias

Dejar respuesta