• Pesca del calamar con caña

    La pesca del calamar con caña es una de las formas de pesca del calamar que requiere menos tiempo y habilidad para montar la linea. Solo es necesario una caña mediana, un carrete con linea fina y un pez potera.

    En el mercado existen muchos tipos de peces potera, pero a grandes rasgos, estos se diferencian principalmente en dos aspectos: Los que tienen un plomo exterior y lo que no disponen de plomo (visible) con lo que pesan muy poco y probablemente sea necesario añadirle un plomo a mayores a unos 10 centímetros del pez potera para sumergirlo algo en el agua para que así nade por la superficie correctamente.

    potera

    Para la pesca, hay que tener en cuenta que el pez potera va a flor de agua, luego solo será capaz de capturar los calamares que ronden la superficie, por ese motivo, y para ampliar un poco el rango de capturas, en la recogida del sedal, podremos optar por una recogida lenta (con lo que el pez potera se sumergirá más) o por una recogida rápida (si vemos que los calamares están en la superficie).

    Los lanzamientos han de hacerse largos y teniendo en cuenta que los calamares son uno de los depredadores naturales de las sardinillas, luego, en el momento en el que veamos un banco de sardinillas al alcance de nuestro señuelo, deberemos realizar un lance hacia dicha zona, ya que es muy probable que los calamares naden buscando alimento.

    Si la pesca con caña se realiza desde embarcación, en principio, cualquier zona es buena para lanzar, pero si la pesca se realiza desde puerto, hay que tener en cuenta que las zonas iluminadas por focos o farolas, son las más propicias, y en las que tendremos mayor probabilidad de exito, ya que los calamares se sienten atraidos por la luz en plena oscuridad.

    Para la realización del nudo que une la potera con el sedal, debemos realizar uno resistente que a más presión más se tense. Aquí puedes ver como realizar un nudo para la pesca al currican o cacea.

    http://pescarecreativa.net/wp-content/uploads/2008/05/pez_potera.jpg

    Articulos Relacionados :

    • Las poteras son usadas para la pesca del calamar. Hay diferentes clases de poteras, las más comunes son las de plomo que estan recubiertas por hilo el que l ...

    • En el montaje de la linea de la pesca del calamar se necesita un sedal fino de aproximadamente 50 brazas (aunque esto depende de la profundidad de la zona d ...

    • El calamar es un animal muy voraz, que se alimenta de pequeños peces como las crias de las sardinas tambien conocidas como sardinillas, entre otras. Para ...

    • Las poteras de varilla son una clase de poteras para la pesca del calamar que necesitan de un señuelo natural como una sardinilla o un trozo de xarda o caba ...

    • Para hacer una potera se necesita un plomo de tamaño medio y preferiblemente alargado y fino. En el cuerpo del plomo enroscaremos hilo tapando el plomo ...

    Este artículo fué publicado el 27 de septiembre del 2010. Está archivado en: Reportajes de Pesca, Técnicas.


    • Recibe artículos de pesca en tu correo:

    3 comentarios

    • Técnicas para pescar

      Excelente artículo amigo, pero pienso que aún sin usar estos dispositivos artificiales también podemos capturar calamares para usarlos de carnada, puedes leer un artículo en mi blog dedicado a esto y me dejan el comentario de que les pareció?

    • Paulo

      Gracias por tu comentario! Un saludo :) Esperamos que sigas por aquí. Recuerda que hay un foro donde poder comentar tecnicas y más sobre pesca: http://foro.pescarecreativa.net/ Saludos!! :)

    • nacho

      Excelente articulo, me sirvió de grandisima ayuda, Enhorabuena

    Puedes dejar tu comentario!