Pesca del calamar con caña

3
138

La pesca del calamar con caña es una de las formas de pesca del calamar que requiere menos tiempo y habilidad para montar la linea. Solo es necesario una caña mediana, un carrete con linea fina y un pez potera.

En el mercado existen muchos tipos de peces potera, pero a grandes rasgos, estos se diferencian principalmente en dos aspectos: Los que tienen un plomo exterior y lo que no disponen de plomo (visible) con lo que pesan muy poco y probablemente sea necesario añadirle un plomo a mayores a unos 10 centímetros del pez potera para sumergirlo algo en el agua para que así nade por la superficie correctamente.

potera

Para la pesca, hay que tener en cuenta que el pez potera va a flor de agua, luego solo será capaz de capturar los calamares que ronden la superficie, por ese motivo, y para ampliar un poco el rango de capturas, en la recogida del sedal, podremos optar por una recogida lenta (con lo que el pez potera se sumergirá más) o por una recogida rápida (si vemos que los calamares están en la superficie).

Los lanzamientos han de hacerse largos y teniendo en cuenta que los calamares son uno de los depredadores naturales de las sardinillas, luego, en el momento en el que veamos un banco de sardinillas al alcance de nuestro señuelo, deberemos realizar un lance hacia dicha zona, ya que es muy probable que los calamares naden buscando alimento.

Si la pesca con caña se realiza desde embarcación, en principio, cualquier zona es buena para lanzar, pero si la pesca se realiza desde puerto, hay que tener en cuenta que las zonas iluminadas por focos o farolas, son las más propicias, y en las que tendremos mayor probabilidad de exito, ya que los calamares se sienten atraidos por la luz en plena oscuridad.

Para la realización del nudo que une la potera con el sedal, debemos realizar uno resistente que a más presión más se tense. Aquí puedes ver como realizar un nudo para la pesca al currican o cacea.

http://pescarecreativa.net/wp-content/uploads/2008/05/pez_potera.jpg

3 Comentarios

  1. Excelente artículo amigo, pero pienso que aún sin usar estos dispositivos artificiales también podemos capturar calamares para usarlos de carnada, puedes leer un artículo en mi blog dedicado a esto y me dejan el comentario de que les pareció?

Dejar respuesta